lunes, 19 de septiembre de 2011

¡¡HuIcHoLeS WiRrAriCa En JaLiScO!!

LOCALIZACION

La región huichol se asienta en el espinazo de la sierra Madre Occidental, en el estado de Jalisco . Dividida en cinco grandes comunidades, cada una de las cuales es autónoma; tiene sus propias autoridades civiles y religiosas. La autoridad civil es encabezada por un Gobernador llamado totohuani y es renovada anualmente. Los maraakates -cantadores o sacerdotes-, son los que conservan y mantienen vivas las tradiciones
Las condiciones orográficas de la región han limitado la construcción de caminos en esa zona. Esto ha originado problemas en la comercialización de productos locales, al encarecer las mercancías del exterior y abaratar la producción local. El difícil acceso por tierra ha generado la construcción de pistas de aterrizaje en distintas comunidades.


HABITANTES
Quedan tan sólo alrededor de veinte mil huicholes, raza digna, que han sabido sortear una serie de acontecimientos históricos, desde la conquista hasta la revolución, sin perder sus costumbres.

LENGUA
El huichol está emparentado con el náhuatl, así como con el pima, el yaqui, el pueblo, el cora y el tepehuano, que forman parte de la familia yuto-azteca. Tanto el cora como el huichol forman un subgrupo dentro del grupo sonorense de la rama meridional. Los huicholes utilizan la expresión tewi niukiyari, que significa "palabras de la gente", para designar a su propia lengua. El huichol contiene préstamos importantes del náhuatl y del español.
La destreza en la expresion es muy importante para su vida en colectividad. La lengua tiene tambien una dimencion sagrada, la cual se manifiesta en los cantos de Tsaurírrika (el cantador) y en las expresiones cifradas que ahí aparecen.

VESTIMENTA
El traje dek hombre consta de huerruri o calzón largo de manta, bordado en la parte inferior con diseños simbólicos tradicionales realizados en punto de cruz.
Kamirra o kutuni, es decir camisa larga, abierta de los costados y sujeta a la cintura con el juayame, faja ancha y gruesa hecha de lana o de estambre.
Encima de la faja van varios morralitos bordados que se llaman kuihuame o huaikuri, unidos con un cordón. En ellos no se guarda nada, sirven para completar el adorno.
Cruzado al hombro lleva uno o varios kuchuri, es decir morrales tejidos o bordados.
Sobre la espalda, la tabarra especie de pañolón bordado, se anuda al cuello y tiene la orilla una franja de franela roja.
Un sombrero que ellos llaman rupurero, hecho de plama y adornado en formas diversas según el uso con: chaquira, plumas, estambre, flores, espinas o pedazos de corteza.
El hombre es siempre el que usa la ropa más adornada. La esposa pone todo su cuidado para que las prendas luzcan muy bien bordadas.
En contraste con la indumentaria masculina, el traje de la mujer huichola es sencillo: consta de una blusa corta hasta la cintura, a la que llaman kutuni. La falda de pretina llamada ihui, lleva en el borde inferior una amplia franja de bordados lo mismo que la blusa. Se cubre la cabeza con el ricura, formado por dos cuadros de manta blanca también bordados bellamente.
Todos los diseños están inspirados en la naturaleza: águilas, bicéfalas, venados, ardillas, serpientes –símbolo del agua-, la característica flor de loto de ocho pétalos de gran simbolismo dentro de sus concepciones míticas.
Hombres y mujeres se adornan con joyería elaborada de chaquira, aretes, anillos, collares, pectorales y brazaletes con diseños tradicionales. Hace algunos años solo utilizaban colores azul y blanco, pero ahora son de colores variados.


MITO Y/O LEYENDA

Los huicholes estaban cansados de comer cosas que no les gustaban. Querían alguna cosa que pudiera comer todos los días, pero de manera diferentes. Un joven huichol oyó hablar del maíz y de sus famosos mets, unas tortillas, los chilaquiles y la sopa de tortilla que se preparaba con este cereal. Pero el maíz se encontraba muy lejos, al otro costado de la montaña. Eso no lo desalentó y se puso en marcha.
Al cabo de poco tiempo vio una hilera de hormigas y como él sabía que ciertas de ellas eran las guardianas del maíz, las siguió. Pero cuando el joven se durmió, las hormigas, sin ningún problema, se devoraron todas sus vestimentas, dejándolo sólo con su arco y sus flechas.
Sin ropas y hambriento el huichol se puso a lamentar. Es entonces que un pájaro se posa sobre un árbol próximo. El joven apuntó su arco sobre él, pero el pájaro le regaño y le dijo que ella era la madre del maíz. Lo invitó a seguirla hasta la casa del maíz donde ella lo autorizaría a tomar todo lo que él buscaba.
En la casa de maíz se encontraban cinco doncellas, las hijas de la madre del maíz: mazorca blanca, mazorca azul, mazorca amarilla, mazorca roja y mazorca negra.
Mazorca azul lo encantó con su belleza y su dulzura. Ellos se casaron y volvieron a la Villa huichol. Como él no tenía aún casa, durmieron un tiempo en un lugar dedicado a los dioses.
Después, como por encantamiento, la casa de los recién casados se llenaba cada día de espigas que la decoraban como flores.
Las gentes venían de todas partes porque mazorca azul les ofrecía espigas a manos llenas.
La bella esposa enseñó a su marido a sembrar el maíz y cuidar a los cultivos. Enterándose qué delicias ofrecía este nuevo alimento, los animales intentaron robarle. Mazorca Azul enseñó a las gentes a colocar fuego alrededor de los cultivos para espantar a las bestias en busca de espigas tiernas.



4 comentarios:

  1. QUE BIEN TE QUEDO BLOG QUICO SI TIENE MUCHA INFORMACION IMPORTANTE SOBRE ESTE GRUPO INDIGENA QUE HABITA EN NUESTRO JALOSCO...
    ALEXIS..............................

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  2. nosotros pensamos que tu blog les quedo muy bien tiene suficiente informacion y creemos que los idigenas son los que ppueden representar mejor a mexico con su humildad....

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  3. si de echo los indigenas son las raíces de nuestra entidad y hay que saberlas valorar. :)

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